Método de Descartes


RENE DESCARTES:(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Considerado el padre la filosofia moderna.

EL MÉTODO DE DESCARTES:
La filosofía de Descartes es una filosofía metódica, el entendimiento o la razón, por ser patrimonio propio lo poseen todas las personas, los errores no suelen deberse a la carencia d capacidades intelectuales idóneas, sino a la falta d un método adecuado. Entendió por método un conjunto de reglas cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso y que llegue, mediante, un acrecentamiento gradual y continuo d ciencia, al verdadero conocimiento.
Se trata de un método natural q obra dsd la propia razón en virtud d su propia naturaleza y q justamente consiste en la marcha natural d la propia razón.
El metódo cartesiano es un método racional:
Porque consiste en la marcha natural de la propia razón que dejada a su propio proceder, sin perturbarla con imposiciones ni prejuicios marcha correctamentee. Porque es encontrado por la propia razón, se pone en evidencia gracias a los análisis llevados a cabo por ella. La razón lo encuentra en la propia razón, en su funcionamiento adecuado, se trata d un ejercicio reflexivo en virtud del cual la razón examina su propio proceder racional para ver cómo tiene lugar y ponerlo conscientemente de relieve. Sirve para que la propia razón se vigile a sí misma. Si la razón cuando funciona de acuerdo con su naturaleza funciona bien, la vigilancia consistirá en estar atenta y evitar todas las interferencias que puedan perturbar su marcha espontánea.
Descartes tratará de poner de relieve las reglas que deben seguir dicho método, pues utilizando dichas reglas resulta “imposible tomar lo falso por verdadero y conducirán al verdadero de todo cuanto se sea capaz d conocer”. De este modo, Descartes, nos dirá que existe una sola razón, luego existirá un solo método y una sola ciencia: el método y la ciencia racionales.
EL MÉTODO CARTESIANO:
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra "Regulae ad directionem ingenii":
"Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»
("Reglas para la dirección del espíritu". Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79 ).

Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su "Discurso del método":
1. Regla (Evidencia): Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. Pero ¿Qué es evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea.
2. Análisis: «Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor». Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto vertebrado de ideas complejas.
3. Síntesis: Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos.
4. Comprobación: «Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada». Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético.La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando.